Champús sin sulfatos ni siliconas

Los champús sin sulfatos son ideales para cueros cabelludos sensibles, con caspa o problemas de regulación de sebo y también para cabellos teñidos o tratados con queratina. Limpian el cabello de una forma menos agresiva, sin resecarlos en exceso y respetando los lípidos naturales que nuestra piel genera para poder protegerse del exterior. Además, los champús de esta selección tampoco contienen siliconas ni parabenos, dos derivados del petróleo que no son biodegradables y suelen acabar contaminando mares, ríos y acuíferos.

La creciente conciencia medioambiental de los consumidores ha multiplicado la oferta de champús sin sulfatos en los últimos años, pero en esta selección solo hemos incorporado marcas y laboratorios con una gran reputación en el sector y que además utilicen principios activos de calidad y de origen vegetal, mayoritariamente en su composición.

🏆 Mejores champús sin sulfatos ni siliconas

1️⃣ Válquer Reparación Total – Champú sin sulfatos ecológico

Valquer Reparación Total - Champú sin sulfatos ni siliconas ecológico

Con 100% capital español, los laboratorios toledanos Válquer son actualmente un referente indiscutible en cosméticos ecológicos, respetando el medio ambiente en su proceso de elaboración. Una de las emblemáticas joyas de su catálogo de productos es este champú sin sulfatos, siliconas ni colorantes.

Su principal ingrediente es la Caulerpa lentillifera, una alga comestible muy apreciada en Asia por sus propiedades anti-envejecimiento. Esta alga, que también es conocida como caviar verde o uva de mar por su parecido, es rica en vitaminas del grupo B, ácidos grasos, minerales, esteroles y proteínas. Una amplia combinación de activos que le otorgan la capacidad de regenerar el cabello, aportando elasticidad e hidratación.

Cabe destacar lo que desde la marca han denominado como textura «sponge», por ser bastante espumoso, una cualidad nada menospreciable en un champú sin sulfatos. Por último, añadir que está diseñado para uso frecuente, evitando irritaciones y picores, puesto que no deja residuos y está elaborado con agua purificada. No está probado con animales y su fabricación es respetuosa con el medio ambiente (certificado ISO 14001).

💬 No te pierdas la entrevista a Elena García, responsable del área de producto en Válquer Laboratorios, sobre los champús sin sulfatos.

OFERTA
1. Válquer Reparación Total - Champú sin sulfatos ni siliconas 100% ecológico

🌿 Principios activos: caviar verde, cápsulas de algodón, pantenol y Vitamina E.

🎯 Acción: hidratante, suavizante y reafirmante.

🌎 Certificados: ISO 14001.

🙈 Cruelty free.

✅ 1.000ml.

2️⃣ Vitamin Recharge Orange – Champú sin sulfatos revitalizador

Champú sin sulfatos revitalizador

La compañía catalana Eva Professional Hair Care lleva desde 1922 desarrollando productos de alta calidad enfocados a los profesionales del sector. Por ello, te será difícil encontrar sus productos en grandes superficies o comercios que no sean especializados. Participan en acciones solidarias como la donación del champú sobrante a protectoras de animales y actualmente están trabajando en un plan para reducir el 35% del consumo de agua en 2022.

Vitamin Recharge Orange no contiene sulfatos, parabenos ni siliconas y es apropiado para cueros cabelludos sensibles. Un champú que, a pesar de su suavidad con el cuero cabelludo, limpiará en profundidad sin contener alérgenos. De hecho, el modelo Orange está recomendado para cabellos grasos.

Su gran coctel de vitaminas del tipo B (B1, B2, B6 y B12) proporcionan al cabello fuerza, brillo y vitalidad, mientras la biotina potencia su crecimiento. Por otro lado, el extracto de naranja amarga actúa como antioxidante gracias a su contenido en flavonoides y también facilita el peinado. Sin dudas, una de las mejores opciones para cueros cabelludos sensibles y grasos.

2. Vitamin Recharge Orange - Champú sin sulfatos revitalizador

🌿 Principios activos: vitaminas B1, B2, B6, B12, E, biotina, pantenol y aceite de oliva.

🎯 Acción: vitalidad, fuerza, brillo y volumen.

✅ 500ml.

3️⃣ Urtekram Purple Lavender – Champú sin sulfatos para pelo normal y seco

Champú sin sulfatos ni siliconas para pelo normal y seco

Urtekram es una marca dinamarquesa que desde 1972 produce productos orgánicos de gran calidad cerca del fiordo Mariager. Todos sos productos son fruto, tanto de la pasión por el cuidado personal como el respeto hacia el medioambiente. Es por ello que la compañía cuenta con varios certificados como el Cosmos Organic y el Vegan Trademark standards que avalan la calidad de sus ingredientes y su origen completamente vegetal.

Libre siliconas, el champú Purple Lavender hidrata cuidadosamente el pelo gracias a una composición 100% orgánica con botánicos de origen ecológico como el extracto de lavanda. También incorpora aceites esenciales de romero, eucalipto y manzanilla que contribuirán a aportarle un extra de vitalidad al cabello. Esta composición está diseñada para aportar brillo, equilibrio y humedad al cabello y cuero cabelludo.

Además, incorpora una mezcla de fermento de lactobacilos y extracto de corteza de sauce con propiedades protectoras que ayudan a fortalecer la barrera externa de la dermis, reduciendo la rojez y la sequedad, con un efecto anti-bacteriano y antiinflamatorio. Si te gustan los champús aromáticos y con gran capacidad para generar espuma, éste no te defraudará. A pesar de no incorporar siliconas, sí contiene sulfatos de origen vegetal. Ideal para cabellos normales y secos.

3. Urtekram Purple Lavender - Champú sin siliconas para pelo normal - seco

🌿 Principios activos: lavanda, romeo, eucalipto y manzanilla.

🎯 Acción: brillo, equilibrio y humedad.

🌎 Certificados: Cosmos Organic – Vegan Trademark standards.

🙈 Cruelty free.

✅ 500ml.

4️⃣ Argan Oil Shampoo – Champú sin sulfatos antioxidante

Champú sin sulfatos antioxidante

Aunque la sede de Artnaturals se encuentra en Los Ángeles, esta marca americana trabaja con ingredientes naturales que recoge en distintas partes del mundo. Toda su gama de productos está libre de sulfatos y parabenos. Además, tampoco contienen ingredientes de origen animal, utilizando mayoritariamente ingredientes veganos en su formulación.

En este caso, el el aceite de argán es el ingrediente marroquí estrella de este champú. Un preciado aceite con un ligero sabor a nuez extraído de las semillas de las bayas del argán, una planta endémica de las zonas desérticas del suroeste de Marruecos. Este aceite tiene propiedades varias para el cabello y, puesto que es altamente hidratante, es muy interesante para cabellos secos y/o encrespados, incluso para las puntas abiertas. Además, aporta una gran cantidad de brillo de forma natural.

Además de contener ácidos grasos vegetales, antioxidantes y vitamina B, este champú, emblemático de Artnaturals, regenera tanto el cuero cabelludo como el cabello, propiciando también su crecimiento. Cuenta también con aloe vera, otro activo responsable de hidratar el cabello de forma natural. Precisamente, es por su alto poder hidratante que está recomendado para cabellos quebradizos, con puntas abiertas y teñidos.

4. Argan Oil Shampoo - Champú sin sulfatos antioxidante

🌿 Principios activos:aceite de Argán y aloe vera.

🎯 Acción: restaura el cabello dañado y procesado; humedece el cabello seco y encrespado; y aporta brillo y suavidad.

🙈 Cruelty free.

✅ 473ml.

5️⃣ Kérastase Aura Botánica Bain Riche – Champú ritual detoxificante

Champús sin sulfatos ni siliconas

No hacen falta presentaciones para Kérastase, la marca de L’Oréal que desde 1964 representa la vanguardia sobre el cuidado capilar en el ámbito profesional. Uno de sus puntos fuertes son las 10 gamas de cabello con las que trabajan para poder ofrecer productos muy enfocados a cada necesidad.

En este sentido, Aurora Botánica es una gama de productos inspirada en el concepto que ellos denominan «lujo responsable» y que pretende aportar un bienestar global al cabello a través de las plantas, inspirándose en los rituales de los mejores SPA. Su formulación, con más del 95% de ingredientes de origen natural, no contiene parabenos, sulfatos ni siliconas.

Sus ingredientes principales son el aceite de nuez de Brasil, nutritivo e hidratante sin añadir peso al cabello; y el aceite de arroz de Tailandia, un activo rico en vitaminas que protege la fibra capilar y aporta brillo. En conclusión, el champú Bain Micellaire Riche aporta nutrición al cabello débil y seco durante 48 horas, hidratando el cabello pero con una formulación muy ligera que no lo apelmazará.

OFERTA
5. Kérastase Aura Botánica Bain Riche - Champú ritual detoxificante

🌿 Principios activos: aceite de nuez de Brasil y aceite de arroz de Tailandia.

🎯 Acción: brillo saludable, nutrición y anti-encrespamiento.

✅ 250ml

💬 «Los champús sin sulfatos previenen la irritación del cuero cabelludo, por sus tensioactivos más suaves»

entrevista elena garcía champús sin sulfatos

Entrevista a Elena García
Responsable del área de producto en Válquer Laboratorios

¿A quién beneficia más un champú sin sulfatos ni siliconas, a nuestro cabello o al medioambiente?

Los champús sin sulfatos son beneficiosos para nuestro cabello, ya que los tensioactivos sin sulfatos son mucho más suaves y menos irritantes que los tensioactivos con sulfatos. Pero debe quedar claro que los sulfatos son sustancias seguras y su uso está regulado por el Reglamento Europeo de cosméticos (REACH)

Con respecto a los champús sin siliconas son más beneficiosos para el medio ambiente, ya que las siliconas son moléculas químicamente inertes, muy estables y eso plantea la cuestión de su biodegradabilidad. El promedio de descomponerse es de 400 a 500 años, con todos los riesgos de contaminación y riesgos de perturbar el ecosistema que resulta de eso. Las siliconas se van acumulando sobre el cabello y pueden llegar a apagar el brillo, dependiendo del tipo de silicona usada.

¿Son igual de perjudiciales los sulfatos, los parabenos y las siliconas? ¿Qué diferencia hay entre ellos?

Los sulfatos no son perjudiciales, su uso es completamente seguro, pero en casos de pieles sensibles pueden tener efectos nocivos. Los tensioactivos con sulfatos son agentes espumantes que eliminan la suciedad y la grasa del cabello o de la piel. El uso continuado de champús con sulfatos puede provocar sequedad e irritación en el cuero cabelludo, es por ello que se utilizan champús sin sulfatos por ser tensioactivos más suaves y menos irritantes.

«El uso de sulfatos es seguro pero puede provocar irritación en pieles sensibles. El uso de siliconas conlleva un riesgo ambiental, puesto que tardan de 400 a 500 años en descomponerse».

Elena García, responsable del Área de producto en Válquer Laboratorios

Los parabenos son sustancias químicas que se usan como conservantes de cosméticos. El uso de los parabenos no entraña riesgos para la salud, pero muchas marcas han dejado de utilizarlo en los últimos años por su mala prensa ya que se lo ha relacionado con tumores como el de mama o del sistema reproductor masculino. Aunque que no hay ninguna evidencia científica que apunte a que haya una relación directa y el consenso de los expertos apunta a que son completamente seguros. Los estudios científicos de los organismos que regulan los ingredientes de uso cosmético (SCCS) los clasifican como 100% seguros.

Las siliconas son sustancias que aportan suavidad al cabello, dejándolo sedoso. No son perjudiciales para la salud, pero el riesgo ambiental es bastante preocupante y apagan el brillo en algunos casos.

Que algunos champús sin sulfatos hagan menos espuma,  ¿significa que su poder de limpieza es menor?

Si un champú sin sulfatos no hace espuma no quiere decir que limpie menos. Siempre se ha asociado que si un champú hace mucha espuma, limpia más, pero esto no es así. La espuma colabora en el proceso de limpieza, pero no influye en la detergencia total del producto, es más bien una percepción nuestra. No obstante, las nuevas formulaciones de Válquer Laboratorios de los champús sin sulfatos consiguen igualar, y en algún caso mejorar, la cantidad y calidad de la espuma, por lo que debemos ir olvidando esa regla.

¿Puede resultar útil el champú sin sulfatos para combatir la irritación en ciertos tipos de cueros cabelludos?

Los champús sin sulfatos previenen la irritación del cuero cabelludo, ya que son tensioactivos más suaves, pero no está demostrado que puedan combatir la irritación de los mismos, ya que no tienen efecto calmante.

¿Por qué muchas personas utilizan especialmente champús sin sulfatos tras realizarse tratamientos con queratina?

Una de las principales causas que han hecho proliferar los champús sin sulfatos son los tratamientos de alisado de queratina. Este tipo de alisado semi temporal (tres meses aproximadamente) recubre el cabello con una vaina flexible devolviendo la textura lisa y con vida de un cabello deteriorado. El champú sin sulfatos lava respetando al máximo ese recubrimiento, con lo que se consigue alargar al máximo el efecto del tratamiento sobre el cabello.

⚡️ Los champús sin sulfatos ni siliconas más vendidos en Amazon

Más Vendido No. 2
Herbal Essences Sin Sulfatos Ni Siliconas, Ingredientes Naturales Aloe Puro Y Hemp, 2 Champús 380...
CHAMPU SIN SULFATOS y sin siliconas; Acondicionador sin sulfatos; PH equilibrado y seguro para pelo teñido
14,02 EUR
Más Vendido No. 3
Champú de Coco 480 ml - con Aceite de Coco 100% Natural - Champú para Hidratación & Volumen - Sin...
Champú con Aceite de Coco 100% Natural & Puro, sin Silicona; LIBRE DE TINTES Y ACEITES MINERALES. Para todo tipo de cabello
13,99 EUR
OFERTAMás Vendido No. 4
Válquer Profesional Champú Total Repair Zero % sin sal, sin sulfatos, sin parabenos y sin...
Innovadora fórmula con textura "sponge"; Fabricado con agua tratada: descalcificada; Producto Halal
−12% 17,76 EUR
OFERTAMás Vendido No. 5
Champú Vitamin Recharge Bálsamo Lavante - Sin Sulfatos - Sin parabenos - Sin Siliconas
CON: Vitaminas B1, B2, B6, PP, B12, E, Biotina, Pantenol y aceite de oliva
−21% 12,10 EUR

✌️ Beneficios de utilizar champú sin sulfatos

El lauril sulfato de sodio (SLS) y el sodium laureth sulfate (SLES) son sustancias económicas con un gran poder limpiador. Además, son las responsables de crear gran cantidad de espuma en los champús. Estas características pueden producir sequedad y caspa, puesto que estos compuestos pueden arrastrar la capa de lípidos que nuestra piel produce de forma natural para defenderse. Es por ello, que al usar champús sin sulfatos, mantendremos la hidratación del pelo y cuero cabelludo sin la necesidad de utilizar siliconas ni parabenos para retener la humedad. Además, en los cabellos teñidos o tratados, el uso de champús sin sulfatos también nos beneficiará para mantener en un mejor estado en color del tinte o las propiedades de la queratina.

🔎 Tipos de champús disponibles

📌 Preguntas frecuentes sobre champús sin sulfatos

¿Qué beneficios tiene usar champús sin sulfatos ni siliconas?

Las siliconas son derivados del petróleo y tardan de 400 a 500 años en descomponerse, con los problemas que esto puede suponer para el medioambiente. Los sulfatos pueden resultar agresivos para algunos cueros cabelludos sensibles. Con nuestra selección de champús sin sulfatos ni siliconas obtendrás beneficios para tu cabello y para el medio ambiente.

¿Por qué es recomendable utilizar champús sin sulfatos después de un tratamiento de keratina?

Los champús sin sulfatos lavan respetando al máximo el recubrimiento flexible que permanece en nuestro cabello después del alisado de keratina. Por esta razón, consiguen alargar al máximo el efecto del tratamiento sobre el cabello.

¿Cómo saber si un champú contiene sulfatos?

La mayoría de sulfatos se representan en los ingredientes de los champús con las siguientes formulaciones: sodium laureth sulfate (SLES) y sodium lauryl sulfate (SLS). Los 5 champús elegidos de nuestra selección no los contienen.

¿Cómo saber si un champú contiene siliconas?

La mayoría de las siliconas se representan en los ingredientes de los champús con las siguientes formulaciones: dimethicone Copolyol, Lauryl Methicone Copolyol, Hydroxypropyl Polysiloxane, Dimethiconol, Amodimethicon, Stearyl Dimethicone, Cyclomethicone, Cetyl Dimethicone, Cyclopentasiloxane, Behenoxy Dimethicone, Stearoxy Dimethicone, Trimethylsilylamodimetheicone, Dimethicone, Phenyl Trimethicone y Cetearyl Methicone.

¿Cómo saber si un champú contiene parabenos?

La mayoría de parabenos se representan en los ingredientes de los champús con las siguientes formulaciones: methylparaben, propylparaben, butylparaben y benzylparaben.

4.6 / 5. 41

Última actualización el 2020-10-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados