La aparición de Gusiluz (bajo el nombre comercial GusyLuz) en los años ochenta transformó por completo el concepto de juguete tradicional. Era el primero que emitía una tenue luz, que además ejercía de efecto terapéutico para los más pequeños al ayudarles a sobrellevar la oscuridad durante la noche. A lo largo de los años, la estética de este adorable gusano ha cambiado ligeramente y se han creado versiones con más funciones e incluso caracterizadas por superhéroes. Pero sigue siendo un clásico de las jugueterías. Si tienes pensado adquirir uno que vigile el descanso del pequeño, toma nota.
Gusyluz original clásico
Fundada en 1955, Molto es un referente en el sector del juguete. Además, ostenta el honor de ser el creador del Gusiluz original, que es el que proponemos.
Tiene un cuerpo blandito y suave, y luce un colorido muy estimulante. Además, proyecta una sutil y onírica luz cuando se le achucha la barriga, que se apaga pasados unos minutos. Si se le gira la cara a un lado, se duerme; al otro, se despierta. Como atractivo extra, viene acompañado de una bonita vajilla infantil.
⚖️ Peso: 380 gr.
🔋 Baterías: Doble AA (no incluidas).
🧼 Lavable extrayendo la parte mecánica.
Gusyluz Batman
La apuesta de Molto por crear juguetes actuales y adaptar los tradicionales a los gustos e inquietudes de los más pequeños en cada generación le ha llevado idear una creativa gama basada en populares superhéroes.
Buen ejemplo de ello es este modelo de Gusiluz Batman, que se diferencia del original porque luce el atuendo de murciélago de Batman. Pero mantiene la suavidad que lo caracteriza, emite luz cuando se le presiona la barriga y tiene dos caras: una dormido y otra despierto.
⚖️ Peso: 380 gr.
🔋 Baterías: Doble AA (no incluidas).
🧼 Lavable extrayendo la parte mecánica.
Gusyluz Supergirl
El Gusy Luz Supergirl de Molto es el aliado perfecto para combatir la oscuridad, gracias a su luz de compañía que se activa al tocarle la barriga. Este juguete quitamiedos brinda confort en las noches solitarias y se mantiene encendido sin necesidad de presionarlo constantemente.
Con cuerpo suave y una cabeza que se ilumina, permite a los niños interactuar con él, girándolo para que “duerma” o “despierte”. Asimismo, estimula la imaginación a través de juegos diurnos donde Supergirl siempre es la vencedora. Avalado por Molto, marca de confianza con presencia internacional, este peluche es una excelente elección.
⚖️ Peso: 380 gr.
🔋 Baterías: Doble AA (no incluidas).
🧼 Lavable extrayendo la parte mecánica.
Gusiluz caballito de mar
Fisher Price, que forma parte de Mattel, centra su actividad en la creación de juguetes para niños en edad preescolar, siempre bajo el paraguas de la filosofía que impulsó su nacimiento: «niños de verdad, juegos de verdad». Es el caso de este simpático peluche con luz y forma de caballito, que se inspira en el Gusyluz original.
Emite sonidos relajantes, como el marino, melodías clásicas y hasta ocho nanas, que relajan al niño y lo preparan para el sueño. Además, no hay que estar pendientes de apagarlo, pues su volumen comienza a descender a partir de los cinco minutos hasta que finalmente se apaga.
⚖️ Peso: 104 gr.
🔋 Baterías: 1 pila AA incluida.
🧼 Lavable extrayendo la parte mecánica.
Gusiluz Peppa Pig Buenas Noches
El peluche de Peppa Pig de 25 cm es el primer amigo inseparable de los más pequeños, replicando con exactitud al adorado personaje de dibujos. Este tierno compañero con mantita incorporada dispone de luz cálida y música de nana, proporcionando un ambiente propicio para el dulce descanso.
Fabricado por Simba con felpa suave, garantiza la mejor calidad, seguridad y comodidad para niños y bebés. Este peluche, junto a otros productos de Simba Toys, abre un mundo de diversión y juego con la cerdita más entretenida.
⚖️ Peso: 407 gr.
🔋 Baterías: Incluidas.
🧼 Lavable extrayendo la parte mecánica.
¿Cuál fue el origen de Gusy Luz?
Gusy Luz surgió a partir de los Glo Worm, unos muñecos de felpa con forma de gusano y luminiscentes, que la marca Playskool lanzó en el mercado inglés en 1982.
Su éxito y los beneficios terapéuticos que proporcionaban impulsaron a Molto a crear su propia versión de muñeco luminoso. Lo denominó GusyLuz y aunaba las características de los ingleses y las propias de la marca. El resultado fue un éxito, de modo que se convirtió en el muñeco más vendido de los ochenta.
Beneficios de Gusiluz
- Refuerza los lazos afectivos, la autoconfianza y la autoestima.
- Crea hábitos saludables de sueño.
- Genera seguridad y quita el miedo y la incertidumbre ante la oscuridad y la soledad de la habitación.
- Fomenta la comprensión de la relación causa-efecto. Es decir, si presionan el muñeco, se ilumina.
- Ayuda a desarrollar el juego simbólico.
- Promueve su relajación y, por lo tanto, el descanso.
- Enseña a demostrar sentimientos como el cariño o la protección.
- Estimula sus sentidos, especialmente la vista, el tacto y el oído, en el caso de los modelos musicales.
La luz incorporada en los gusiluz se activa generalmente al tocar la barriga del peluche. En algunos modelos, la luz se mantiene encendida sin tener que apretar el muñeco todo el tiempo, proporcionando una iluminación constante. Consulta las especificaciones del producto para más detalles.
La mayoría de los gusiluz vienen con baterías incluidas. Normalmente utilizan baterías alcalinas, aunque el tipo exacto puede variar según el modelo. La duración de la batería dependerá del uso, por lo que es recomendable revisar regularmente para garantizar que la luz funcione correctamente.
Dada la naturaleza electrónica de los gusiluz, generalmente no son seguros para lavar a máquina. Se recomienda limpiarlos con un paño húmedo y un detergente suave para mantenerlos limpios. Asegúrate de seguir las instrucciones de cuidado proporcionadas por el fabricante.
Los gusiluz están diseñados pensando en los niños pequeños y, en muchos casos, son seguros para los bebés desde los primeros meses de vida. Sin embargo, siempre es importante revisar las recomendaciones de edad del fabricante y asegurarse de que el juguete es apropiado para su edad.