Juegos educativos para niños de 3 años

Si tienes un hijo, sobrino o ahijado de 3 años, seguro que has pensado en regalarle un juguete del que pueda sacarle el mayor provecho. Pero, ¿cuáles son los mejores juegos educativos para niños de 3 años? A parte de mejorar sus habilidades motoras, los niños partir de los 3 años de edad:

  • Empiezan a dibujar.
  • Jugar con juguetes compuestos por varias piezas.
  • Pasar las páginas de un libro.
  • Mencionar los colores y los números.
  • Pueden hacer preguntas y hasta decir oraciones de 5 o 6 palabras.

Por ello, es importante ofrecerles aquellos juguetes que les ayuden a desarrollar estas habilidades. ¿Y cuáles son estos juegos educativos para niños de 3 años? A esta edad, los expertos recomiendan disfraces, libros para colorear, puzzles o bloques y juguetes con sonidos. Realmente existen infinidad de opciones. Por ello, hemos seleccionado algunas de las mejores alternativas del mercado.

Mejores juegos educativos de física

1. Aprendo números y cuentas de Play-Doh
71 Opiniones

1. Aprendo números y cuentas de Play-Doh

Los colores, las texturas y los primeros números son las herramientas que este juego potenciará en los más pequeños. Normalmente, a los 3 años algunos niños ya saben contar hasta 5. Incluye 3 botes de plastilina principales más 20 de extras, 10 sellos, 10 cartas y 2 manteles, además de una guía de actividades dirigidas. Pero, en este juego, a parte de aprender y diferenciar los números, también podrán hacerlo con los colores, pues los pack de 20 botes extra de plastilina son de diversos colores. Por último, también incluye una mochila ideal para transportarlo. Edad recomendada: a partir de 2 años.

2. Yo aprendo a dibujar de Diset
47 Opiniones

2. Yo aprendo a dibujar de Diset

Nuestra siguiente recomendación es este maletín para dibujar. Y es que, a los 3 años, los pequeños ya son capaces de hojear libros y tomar el lápiz. Y no solo pueden hacer garabatos, sino que incluso pueden hacer dibujos con sentido. Este juego es ideal para que aprendan diferentes tipos de trazos. Incluye 20 láminas ilustradas, un rotulador y una esponja para poderlas borrar y así volver a utilizar de nuevo. Las láminas tienen diferentes niveles de dificultad para ir intercambiando a medida que los niños las van utilizando. Edad recomendada: a partir de 3 años.

3. Bloques magnéticos de Jasonwell
32 Opiniones

3. Bloques magnéticos de Jasonwell

Este es un juguete de construcción diseñado para fomentar la creatividad de los niños y ayudarlos a aprender colores y formas. Se trata de un set de 133 piezas con diferentes formas (triángulos, cuadrados, rectángulos, pentágonos, etc.). Lo curioso es que las creaciones se montan en dos dimensiones y, al levantarlas, estas cogen volumen. Este juego permite hacer varias combinaciones de formas y colores para hacer distintas figuras. Además, piezas están hechas de plástico y son lo suficientemente grandes como para que las utilicen niños de temprana edad, aunque se recomienda la supervisión de un adulto. Edad recomendada: a partir de 3 años.

OFERTA
4. Aventuras en la granja de Lego
71 Opiniones

4. Aventuras en la granja de Lego

Uno de los mejores juegos para enseñar los primeros animales de granja a los niños. Aparte de la granja y sus diferentes accesorios y personajes (un granjero y dos niños), el juego incluye una oveja, una vaca, una cabra, un gallo y un conejo. Con todo ello, podrás ayudarles a escenificar una visita por una granja y aprenda a distinguir los distintos animales, sus preferencias de comida y sus sonidos. Además, gracias a la filosofía Lego y a su versatilidad, podrán desarrollar sus primeras habilidades de construcción. Edad recomendada: de 2 a 5 años.

OFERTA
5. Maleta de puzzles Disney de Educa
92 Opiniones

5. Maleta de puzzles Disney de Educa

Otro de los juegos educativos para niños de 3 años por excelencia son los puzlles. Por ello, éstos de Mickey Mouse seguro que les encantarán. Se trata de una maleta de plástico que incluye 4 puzzles con diferentes personajes Disney. Lo mejor de todo es que se pueden guardar en la misma maleta para que no se extravíen las piezas. Los puzzles son ideales para los niños de esta edad porque estimulan su creatividad y la orientación en el espacio. Tienen una dificultad progresiva, por lo que tienen 12, 16, 20 y 25 piezas y su tamaño es de 16 por 16cm. Edad recomendada: a partir de 3 años.

El juego, una herramienta indispensable para el desarrollo de los niños

Es común pensar que el juego es simplemente una herramienta para entretener a los más pequeños. Sin embargo, los juegos tienen la función de desarrollar sus pensamientos y habilidades. Por ello, es importante acompañarles con juguetes relacionados con lo que van aprendiendo en cada etapa de su vida.

A partir de los 3 años, los niños desarrollan varios pilares clave: físicos, cognitivos, sociales y emocionales, entre otros. Por ejemplo, los niños están comenzando a desarrollar sus capacidades físicas y mentales. Por lo tanto, es fundamental ofrecerles juegos que las incentiven. Los juegos son considerados una herramienta básica para el aprendizaje infantil y en esta etapa específicamente se ha encontrado que el juego comienza a ser simbólico porque representa la realidad, lo que significa que es un importante avance cognitivo en el niño.

Algunos beneficios de los juegos educativos para niños de 3 años

Hasta los 2 años, la mayoría de los niños se conforman con jugar con sus padres. Pero a partir de los 3 años, estos comienzan a darle importancia a la presencia de otros compañeros. Los juegos ofrecen múltiples beneficios en la etapa infantil, sobre todo en los primeros años:

  • Conocen su entorno y a otras personas: con los juegos los niños comienzan a conocer mejor su mundo y, sobre todo, a otras personas a medida que van integrando a otros compañeros en sus experiencias de juego. 
  • Aprenden de manera espontánea: con los juegos, los niños aprenden sobre la vida solos, no hay nadie enseñándoles directamente, sino que interiorizan a través de su experiencia.
  • Aprenden a relacionarse con los demás: cuando se integran otros niños al juego, aprenden a relacionarse con otras personas fuera de su grupo familiar.
  • Ayudan a canalizar sus emociones: en los juegos se experimentan diferentes emociones y los niños aprenden a manifestar sus sentimientos a través de ellos.

Juegos educativos para niños de 3 años: el más vendido en Amazon

 

MÁS VENDIDOS
Clementoni- Kit 8 Juegos Aprender y Jugar,, Miscelanea (65600.4)
72 Opiniones
Clementoni- Kit 8 Juegos Aprender y Jugar,, Miscelanea (65600.4)
  • Un kit de juegos para aprender formas, colores, números, y desarrollar la memoria y el pensamiento lógico
  • 8 juegos diferentes, con distintos materiales didácticos
  • Aprende los colores, las formas, los números de una forma divertida
  • Juego en español, a partir de 3 años
  • A través de las distintas fichas, podrán aprender y practicar con distintos conceptos

🔎 Otros tipos de juegos educativos

🙈¿Te ha gustado nuestra selección de juegos educativos para niños de 3 años?

⬇️ ¡Déjanos tu voto! ⬇️

Última actualización el 2019-09-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados