El horno es uno de los electrodomésticos más utilizados en casa tanto para pizzas, lasañas, carnes y pescados, pasteles, muffins, etc. Es por ello que es uno de los que más se ensucia. Y es que es común que se derrame alguna salsa o que la grasa de los alimentos se quede pegada en sus paredes, bandejas o rejillas. Para evitar que se convierta en el hogar de microorganismos y aumentar su durabilidad, te mostramos cómo limpiar el horno profundamente. Y, aunque no es una tarea muy entusiasta, es necesaria para poder continuar utilizándolo de forma higiénica.

En cuanto a los productos a utilizar, puedes usar cualquiera de los que se venden para la limpieza de hornos. No obstante, también puedes optar por utilizar preparaciones caseras con ingredientes naturales, ya que muchas veces resultan ser más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. ¿Quieres probar alguna de estas soluciones? Aquí te contamos cómo limpiar el horno de tu casa para dejarlo como nuevo.

Las 5 formas para limpiar el horno de tu casa sin químicos artificiales

1. Cómo limpiar el horno con sal

Este es uno de los productos esenciales en la cocina y, por si no lo sabías, también es bastante útil para limpiar y desinfectar el horno de manera natural. Este es un remedio para una limpieza básica, por lo que es perfecto como técnica de mantenimiento.

  1. Añade 250 gramos de sal a 500 ml de agua.
  2. Revuelve muy bien y luego aplica la mezcla en las paredes del horno, especialmente en aquellos lugares donde veas manchas y salpicaduras de alimentos.
  3. Deja actuar el producto de 20 a 25 minutos y posteriormente límpialo con una esponja húmeda.

2. Cómo limpiar el horno con limón

Otro producto que no suele faltar en casa es el limón y, por fortuna, es perfecto para la limpieza del horno. Esto se debe a que el limón es muy efectivo para eliminar la grasa. Además, es antibacteriano y antiséptico, lo que significa que es muy útil para la eliminación de los microorganismos que se acumulan en el horno.

  1. Debes cortar dos limones por la mitad y exprimir su jugo.
  2. Viértelo en una cacerola y colócala en el horno.
  3. Acto seguido debes encender el horno a unos 250 °C y dejarlo así durante 30 minutos.
  4. Una vez pasado este tiempo debes apagar el horno, retirar la cacerola y limpiar las paredes con un paño. Notarás que la suciedad sale con facilidad. Otra ventaja extra del limón es que tiene un agradable aroma que ayuda a eliminar malos olores.

3. Cómo limpiar el horno con bicarbonato de sodio

Otro gran aliado a la hora de limpiar el horno es el bicarbonato de sodio. Este es un producto natural con múltiples usos en la cocina, entre los que destaca su faceta limpiadora. Puede utilizarse de diferentes formas, pero todas resultan muy efectivas para remover la suciedad acumulada.

  1. Mezcla una taza de bicarbonato con un poco de agua hasta conseguir una pasta.
  2. Aplica la mezcla en las paredes del horno, no la extiendas sobre placas de calor o el ventilador. El horno debe estar templado (no caliente).
  3. Debes dejar actuar el producto por unas dos horas aproximadamente y luego retirarlo con un paño suave.
  4. Finalmente tendrás que lavarlo con agua y jabón y pasarle un paño húmedo para luego dejarlo secar al aire.

4. Cómo limpiar el horno con vinagre

Se trata de un producto recomendado para el uso diario porque elimina muy bien la suciedad siempre y cuando sea reciente. Además, si lo utilizas de forma constante, cuando tengas que limpiar el horno a profundidad no habrá mucho que hacer.

  1. Vacía el vinagre en un bote con atomizador para vaporizar las manchas.
  2. Aplícalo y déjalo actuar por unas dos horas.
  3. Pasado este tiempo solo deberás fregar el horno con agua y jabón para eliminar su olor y los restos de comida que se hayan despegado.

5. Cómo eliminar olores del horno

Con los métodos anteriores podrás limpiar muy bien tu horno. Sin embargo, si más allá de la limpieza también necesitas eliminar olores, no te preocupes. Es común preparar comidas que se desbordan o por error dejar caer alimentos en lugares de difícil acceso y que eso genere olores desagradables en el horno. Si ese es tu caso puedes eliminarlos de manera sencilla con esta mezcla de vinagre y sal.

  1. Coloca 500 ml de vinagre blanco y 250 gramos de sal en un recipiente.
  2. Mezcla hasta que la solución quede bien diluida.
  3. Vacíala en un recipiente con atomizador y rocía las paredes laterales del horno.
  4. Déjala actuar por 20 minutos y retira la mezcla con un paño húmedo.

Cómo limpiar el horno con bicarbonato y vinagre

Alternativas ecológicas para limpiar el horno

  • Producto seleccionado Yumi Bio Shop
  • Elimina de forma rápida y eficaz la grasa y la suciedad persistente. Los tensioactivos vegetales están obtenidos a partir de un proceso con recursos renovables. Adecuado para distintas superficies, hornos, campanas y sartenes.
  • Elimina grasa y la suciedad persistente.Biodegradable.A partir de materias primas vegetales.Contiene tensioactivos orgánicos en lugar de los tensioactivos petroquímicos
  • Aplicación: Pulverizar el producto directamente sobre la superficie sucia y dejar actuar brevemente. Aclarar después con agua. En casos de gran suciedad, dejar actuar más tiempo y frotar en profundidad con una esponja.

  • Tamaño: 10,9 x 7 x 26,3 cm
  • Fecha de consumo: 720 días
  • El limpiador cocina etiqueta ecológica el árbol verde es un producto preparado para el mantenimiento de todos los tipos de superficies lavables muy encrassées: acero inoxidable, esmalte, baldosas, superficies pintadas o stratifiées, suelo barnizada, placas de cocción, campanas extractoras,... El limpiador cocina la árbol verde cumple los criterios etiqueta ecológica europeo - el sello ecológico europeo. Su composición y sus alto rendimiento han sido validadas AFNOR certificación.
  • El pistola permite una vaporización en forma de espuma activa: Para una mejor distribución del producto y una eficacia orientada; Para un mayor respeto de el usuario en evitando el lejos de las partículas Volatiles; Más económico, se evita de rompiendo dos veces en el mismo lugar. 1 spray de 740 ml: 740 pulvérisations
  • Un dosificación de correct permite de ahorrar dinero y reducir la incidencia del producto en el medio ambiente.

Beneficios de utilizar productos ecológicos para limpiar tu horno

Cuando utilizamos productos de limpieza ecológicos, no solo estamos beneficiando a nuestra salud, sino también el medioambiente. Normalmente más del 95% de los ingredientes de estos productos suelen ser de origen natural. A pesar de que hay muchos productos que se auto-denominan ecológicos, es importante distinguirlos a través de las certificaciones Ecolabel y Ecocert.

Cuidar el medio ambiente es una responsabilidad de todos y utilizando estos productos en nuestro hogar mejoraremos su salubridad y, a la vez, estaremos contribuyendo en una causa común tan importante como es cuidar de nuestro entorno.

  • Si te ha gustado nuestro post sobre cómo limpiar el horno con productos naturales, te recomendamos nuestra selección de mejores tutoriales.

Última actualización el 2019-02-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados